Es la forma de Canción tradicional más representativa de la Navarra mediterránea. Etimológicamente, viene del latín saltare a través del antiguo sotar (bailar) y de sot (salto). Posee el doble significado de baile y canto popular que en Navarra, a diferencia de otras partes de la Península.
La letra de la jota viene a presentar, en esencia, un romance a modo de poema breve que toma la forma de una cuarteta. El aire es siempre moderado y, al no quedar vinculado al baile, permite en Navarra más lentitud y con ello mayor capacidad expresiva. La jota no desdeña ningún tema: jocosos, críticos, épicos, irónicos, elegíacos… aunque prefiere los amorosos.
Musicalmente, la jota navarra es ejemplo vivo del tipo de música mediterránea con abundantes melismas frente al canto tradicional euskérico o atlántico en el que predomina la forma silábica. En la jota navarra, a diferencia de la aragonesa, es posible hallar el tono menor, lo que sin duda acrecienta su expresividad.
Aunque la jota-baile está separada de la jota-canto, ésta presenta siempre una parte introductoria instrumental que es un animado tema popular en 3/8 tocado a ritmo de baile. Esta introducción o estribillo consiste en dieciséis compases con cuatro acordes iniciales de tónica que se repiten al final dando entrada al cantante.
la jota bailada
No hay comentarios:
Publicar un comentario